IoT: ¿Hasta dónde crecerá en los próximos años?

Que el Internet de las Cosas va a crecer que se las pela es algo de lo que no deberíais dudar si sabéis qué es. Tal vez lo que aún no tengáis tan claro es lo rápido que está avanzando y cómo va a hacerlo en el futuro.

Para que os hagais una idea, un dato: en 2016 se conectarán al IoT 5 millones de nuevos dispositivos cada día, hasta superar los 20.000 millones en 2020.

Internet de las Cosas 3

Estas estimaciones nos las trae la consultora Gartner en su último informe, en el que anuncia que en 2016 habrá 6.400 millones de dispositivos conectados al Internet de las Cosas, lo que supondrá un incremento del 30% respecto a 2015.

Si echamos un vistazo a los números que prevé Gartner, llaman la atención sobre todo tres cosas:

-En primer lugar, ya existen unos 3.000 millones de dispositivos conectados al IoT en el sector de consumo. No os asustéis, esto no significa que os hayan implantado microchips mientras dormíais y os hayan conectado sin saberlo (al menos que yo sepa); este número tan elevado está proviene de la enorme cantidad de teléfonos móviles inteligentes que existe ya en el mundo, a la que hay que sumar cualquier otro dispositivo conectado a la red, como vuestro portátil, ordenador de sobremesa, tablet, etc. Todos estos mecanismos forman parte del IoT, son al fin y al cabo objetos independientes conectados a la red, los precursores de la interconexión por decirlo de algún modo.

-En segundo lugar, el incremento de dispositivos conectados en el sector consumo ascenderá hasta los 13.500 millones en 2020, esto es, se multiplicará por 4,5 en apenas 5 años.

¿Cómo se alcanzará una cifra tan potente? Sin duda el mercado de la telefonía móvil seguirá creciendo, pero quienes contribuirán al aumento en mayor medida serán todo tipo de dispositivos de nueva generación que comenzarán a invadir el mercado muy pronto: aparatos de domótica (dispositivos de seguridad, bombillas inteligentes, frigoríficos conectados a la red…), wearables, vehículos conectados a la red… (Si queréis ver algunos ejemplos más podéis encontrarlos también aquí).

-En tercer lugar, el sector consumo, muy por encima del sector empresarial, será el que domine el mercado, tanto en número de dispositivos como en cantidad de dinero invertido/gastado (aquí se dará la vuelta la situación, dado que, en la actualidad, el sector empresarial supone una inversión/gasto mayor para el IoT que la del sector consumo).

Todo hace indicar, por tanto, que el Internet de las Cosas no se quedará en el ámbito empresarial (donde en la actualidad es más visible que para el consumidor “de la calle”) sino que saltará al gran público dentro de muy poco tiempo.

Ello es muy coherente con otro estudio, esta vez de la consultora GfK y que nos trae Business Wire, en el que se informa que los consumidores (al menos los de 5 países, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Brasil y Korea del Sur) piensan que la tecnología de hogares inteligentes (Smart Home) será la que mayor impacto tendrá en los próximos años en sus vidas, por encima de otras como la impresión 3D o la realidad virtual (y también por encima de otras propias del IoT como los wearables o los pagos por móvil).

Dentro de las tecnologías para hogares inteligentes, parece que las relacionadas con la iluminación y la seguridad serían las más esperadas, pero también otras, como las del entretenimiento, tendrían mucha aceptación.

Lo que parece bastante claro es que el IoT despierta cada vez más interés. Además, si lo afirma Julio, ¿quién soy yo para desmentirlo?

iot julio iglesias

Anuncios

2 pensamientos en “IoT: ¿Hasta dónde crecerá en los próximos años?

  1. Pingback: ¿Qué es el Internet de las Cosas? Algunos ejemplos prácticos | robotsia.com

  2. Pingback: ¿Es peligroso el Internet de las Cosas? ¡Sus mayores riesgos! | robotsia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s