Superflex, un robot blando wearable para aumentar la capacidad física

Hace unas semanas hablábamos de exoesqueletos que permitían andar a personas que no podían hacerlo; hoy vamos a ver cómo una nueva categoría de exoesqueletos o robots wearables blandos puede aumentar las capacidades naturales del cuerpo humano.

superflex sri.png

Conocemos la noticia vía Fusion, la que nos cuenta que las empresas estadounidenses SRI Robotics y R&D, con la colaboración de DARPA (que ya sabéis que está en todas) están desarrollando un exoesqueleto blando que ayuda a aumentar la capacidad del cuerpo humano y aliviar el esfuerzo de las personas.

 Según lo define el ingeniero Roy Kornbluh, el exoesqueleto sería algo así como un “robot vestible” (wearable). El mismo funciona de forma que simula una “musculatura mecánica”, descargando de trabajo a la musculatura real del cuerpo humano y aumentando su capacidad natural.

Como podéis ver en el siguiente vídeo, subido a YouTube por Fusion, el exoesqueleto no es nada aparatoso (pesa menos de medio kilo), e incluso es atractivo visualmente hablando:

Según sus creadores, el exoesqueleto tiene sensores que miden la frecuencia cardiaca y la posición de las articulaciones respecto de las otras, lo que permite a la inteligencia artificial del mismo reconocer cuándo debe actuar y adaptarse a las necesidades del usuario. Por el momento, el robot sólo está preparado para asistir al caminar, pero sus desarrolladores lo están preparando para que pueda funcionar en otras acciones, como subir escaleras o saltar.

El mismo utiliza un material denominado electrolaminantes, que cambia su estado de rígido a blando según las necesidades, permitiéndole, por ejemplo, absorber parte de la energía que recibe el cuerpo para disminuir su impacto y el cansancio sobre el mismo.

¿Quieres ver otros wearables tan interesantes como éste? Entra aquí

El exoesqueleto se comenzó a desarrollar hace 3 años con el apoyo de DARPA para ayudar a que los soldados norteamericanos evitaran lesiones debidas al esfuerzo en situaciones de combate. En la actualidad ya se utiliza para ayudar en la rehabilitación de personas con problemas de debilidad muscular.

En el futuro se espera que pueda ampliar aún más sus funciones, ayudando a niños con distrofia muscular, a lesionados en rehabilitación o a personas mayores para que puedan caminar con menos esfuerzo. El objetivo de sus creadores es que se pueda comercializar a un precio de unos 1.000 dólares.

Este tipo de dispositivos abre la imaginación a todo tipo de posibilidades; desde correr más rápido a saltar más alto; desde cansarse menos a desarrollar mucha más fuerza. Aunque por el momento tenga aplicaciones mucho más loables, como las de ayudar a personas con dificultades, también parece que nos pueden acercar a algunas capacidades como las que hemos visto en muchas películas de ciencia ficción. La respuesta de hasta dónde llegaremos la tendremos en unos años. ¿Estáis preparados?

exoesqueleto elysium

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s