Calico; así lucha Google contra el envejecimiento y la muerte

¿Quieres ser inmortal? Tal vez Calico pueda ayudarte.

California Life Company (Calico) es una empresa de biotecnología creada en 2013 bajo el auspicio de Google (ahora Alphabet) con un objetivo claro: luchar contra el envejecimiento humano, las enfermedades relacionadas con la senectud y, en última instancia, “curar” la muerte.

Calico

Si entras en la página web de Calico, puedes encontrar en portada una declaración de intenciones muy clara; Calico es una empresa multidisciplinar que pretende entender la biología que determina la esperanza de vida del ser humano.

Habitualmente, casi todos los proyectos de Google son objeto de los medios de comunicación, pero muy pocos llegan a ser tan llamativos como para conseguir una portada en la revista Time que quede para el recuerdo.

En septiembre de 2013, y con motivo de la fundación de Calico, la revista norteamericana publicaba esta portada que ya podemos considerar como icónica:

Calico

Time se preguntaba si Google podría solucionar el “problema” de la muerte, y hacía hincapié en que se trataría de una pregunta loca si del lado de la respuesta no se encontrara Google. Pero vamos a lo que interesa: ¿realmente puede Google terminar con la muerte?

A lo largo de la Historia, el ser humano no ha parado de preguntarse cómo ser inmortal; desde leyendas ancestrales como el sumerio Gilgamesh -cuya historia es la obra literaria más antigua que se conoce- hasta tal vez el más popular de todos, el cristiano Santo Grial; el instinto de supervivencia del hombre ha alimentado desde los inicios de la escritura esperanzas que en otros tiempos no podían asirse más que a las leyendas.

¿Y ahora? ¿De verdad puede la tecnología del Siglo XXI conseguir la inmortalidad o nos encontramos ante un sueño vano como tantas veces a lo largo de la Historia?

Calico surge de la iniciativa del director del fondo de capital riesgo Google Ventures, Bill Maris, que habría encontrado en los dos mandamases de Alphabet, Larry Page y Sergey Bryn, sus mejores aliados. Como nota, significar que Maris saltó a los medios hace unos meses, al afirmar sin dudar que el ser humano podría vivir en el futuro más de 500 años.

Al frente de Calico se encuentra nada menos que Arthur D. Levinson, ex-CEO de Genentech, miembro del Salón de la Fama de la Biotecnología, científico y empresario multipremiado.

En la actualidad, y según nos informa (bastante actualizadamente) Wikipedia, Calico ya ha dado algunos de sus primeros pasos, invirtiendo cientos de millones de dólares en un centro de investigación, estableciendo colaboraciones con diversas empresas y universidades, e incluso habiendo registrado ya alguna patente.

De momento parece demasiado pronto como para esperar grandes resultados, teniendo en cuenta la enormidad de la empresa que tiene por delante y la juventud (casi niñez) de Calico, pero lo que sí parece claro es que Alphabet se lo está tomando en serio.

Hace unas semanas salió a la luz este artículo de Scientific American que nos daba pistas sobre qué está haciendo la gigantesca empresa californiana con parte de sus  ingentes recursos; al parecer, estaría consiguiendo  contratar a algunos de los mejores especialistas para sus divisiones relacionadas con la salud humana, lo que muy probablemente incluya a Calico.

La creación de Calico parece tener que ver con la corriente de opinión que propugna que, dado que el mundo y la vida se les habría quedado pequeños, la intención de algunos de los dirigentes de Silicon Valley sería prolongar sus vidas -y tal vez las nuestras- de forma indefinida. ¿Serán los avances que consigan Calico y otras empresas similares patrimonio de la Humanidad o por el contrario quedarán en manos de unos pocos?

Aún no se puede dar una respuesta a esta pregunta, pero hay que tener en cuenta que el proceso para alcanzar la inmortalidad tiene que dar una innumerable cantidad de pasos previos que permitan solucionar las múltiples enfermedades y problemas relacionados con el envejecimiento, y sí parece que esas soluciones podrían llegar a un buen número de personas, cuando menos mejorando su calidad de vida.

Y ahora volvamos a la pregunta que antes nos planteábamos: ¿Puede Google vencer a la Muerte? Para conocer la respuesta será necesario esperar un tiempo (espero que os quede el suficiente…); lo que sí parece cierto es que, por primera vez en la Historia humana, el anhelo de alcanzar la inmortalidad se está apoyando de forma decidida en la ciencia. En los próximos años veremos lo que sucede (si es que estamos aquí para contarlo).

Comparte este post en las redes sociales si te ha gustado. ¡Tienes los botones para hacerlo justo debajo de la calavera siniestra!

muerte

Anuncios

4 pensamientos en “Calico; así lucha Google contra el envejecimiento y la muerte

  1. Muy buena la entrada! Me surgen mil interrogantes con respecto a este controvertido tema. Espero que siga habiendo noticias sobre esto. Muchas gracias por compartirlo! Es muy bueno el blog 😉

    Me gusta

    • Muchas gracias, Martín! Muy interesante también tu blog! Eres bienvenido para participar cuando quieras, seguro que tienes muchas cosas interesantes que comentar. Un saludo!

      Me gusta

  2. Pingback: ¿Puede Google vencer a la Muerte? | Eterna Curiosidad

  3. Pingback: Cómo ser inmortal: ¿Es viable el Proyecto Avatar? | robotsia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s