Hype Cycle de Gartner; ¿qué es y cómo está?

Gartner es una empresa estadounidense dedicada a la consultoría e investigación sobre tecnologías de la información de la que ya hemos hablado en alguna ocasión en Robotsia. Todos los años, Gartner publica un informe denominado “Hype Cycle (algo así como “ciclo del bombo” o “ciclo de sobreexpectación“) de Tecnologías Emergentes” en el que se pueden conocer sus consideraciones acerca de las expectativas (más o menos infladas) que se está dando a algunas tecnologías y el momento de mercado en el que, según su criterio, se encuentran.

Bola de Cristal

Gartner publicó su Hype Cycle anual (que analiza más de 2.000 tecnologías) en el mes de agosto, facilitando un reporte en su página web que incluía un gráfico descriptivo del estado en el que se encontrarían algunas de ellas. El gráfico consta de un eje de coordenadas, que mide del lado vertical la altura de las expectativas creadas y del lado horizontal el momento “de mercado” en el que se encuentran dichas tecnologías.

Como podréis observar (eje horizontal), las tecnologías pasarían por un proceso que se inicia en el “Disparador de la Innovación” (Trigger Innovation), fase inicial en la que aún no son muy conocidas, para aumentar rápidamente sus expectativas y alcance mediático y escalar hasta el “Pico de las Expectativas Infladas” (Peak of Inflated Expectations). Después el “hype” creado comenzaría a desinflarse deslizándose por el “Paseo de la Desilusión” (Trough of Disillusionment), hasta alcanzar su fondo para recuperarse lentamente por la “Cuesta de la Iluminación” (Slope of Enlightenment) hasta alcanzar la “Meseta de la Productividad” (Plateau of Productivity), momento en el que se entiende que, por fin, se han convertido en tecnologías maduras que tendrían una presencia importante en el mercado.

Finalmente, la leyenda inferior indica los símbolos que determinan el plazo de tiempo en el que la consultora prevé que cada tecnología alcanzará la “Meseta de Productividad”.

El gráfico de 2015 es el siguiente:

hype cycle

¿Qué tal algunos comentarios al respecto?

-En primer lugar, llama la atención la agrupación de tecnologías relacionadas con la mejora de las capacidades humanas que se encuentra en el punto medio del “Disparador de la Innovación”. Aunque la mayoría de ellas son tecnologías que aún no veremos desarrolladas en unos cuantos años, parece que están empezando a despertar el interés de las personas, en especial una que se diría más cercana como es la bioimpresión de órganos para trasplantes. Teniendo en cuenta la enorme influencia que estas tecnologías podrían tener sobre la vida de la gente, es normal que ganen en interés conforme se acerquen a ser una realidad.

-Nuestros amigos favoritos, los robots inteligentes, suben la pendiente decididos a convertirse en una tecnología mediática en los próximos años. Totalmente de acuerdo.

-No estoy tan de acuerdo, sin embargo, en que el “hype” de tecnologías como los biochips o los neuronegocios sea tan alto y se encuentre tan cerca de la cima. O me estoy perdiendo algo o -pese a fenómenos como el Biohacking– no hay tanta gente interesada en estos campos por el momento.

-Sí estoy bastante de acuerdo, no obstante, en algunas de las tecnologías que figuran en la cima de las expectativas. Mucha gente espera un gran impacto en los vehículos autónomos y el internet de las cosas. Lo que me pregunto es cuánto tiempo tendrán que transitar por las siguientes fases (si es que lo hacen y no se las saltan “volando”).

-Llama la atención el descenso por la pendiente que parecen iniciar los wearables. Efectivamente, hace unos meses parecía que iban a invadir nuestras vidas rápidamente, pero se diría que cada vez se habla menos de ellos, a pesar de que algunos ya estén disponibles en el mercado.

-Algo similar sucede con la impresión 3D para consumidores. No obstante, tengo la percepción de que estaría “quemando” fases bastante más rápido que otras tecnologías, al menos en el gráfico de Gartner. Personalmente, diría por el contrario que aún le queda bastante camino por recorrer y la situaría a la misma altura pero antes del “Peak” y no después.

-Cerca del descalabro encontramos dos tecnologías que, efectivamente, parecen atravesar días oscuros. De un lado, la realidad aumentada, habitando el mismo limbo que las Google Glasses; de otro lado, el comercio con criptomonedas, que atraviesa todas las dificultades del mundo a ritmo de bitcoin. ¿Llegarán a la “Meseta de la Productividad” o morirán por el camino?

-Terminando nuestro viaje, encontramos dos tecnologías “a punto de caramelo”, como la realidad virtual, que con el apoyo de grandes empresas parece de desembarco inminente y la impresión 3D empresarial, la cual estoy de acuerdo en afirmar que se implementará masivamente bastante antes que la de uso particular.

Esperando la evolución de todas estas tecnologías y el reporte del Hype Cycle que Gartner publique el año que viene, os lanzo la pregunta: Y vosotros, ¿cómo lo veis?

f

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s