VTime, la red social en realidad virtual

Se presenta como la primera red social en realidad virtual, y tiene a Facebook como principal referente y objetivo a batir.

VTime es un proyecto joven, lanzado en verano de 2015, a medio camino entre Second Life y las redes sociales actuales. Pero, ¿en qué consiste? ¿Cómo funciona? Y sobre todo, ¿qué nos cuenta acerca del futuro de las redes sociales?

Vtime4

VTime es un proyecto de origen británico, en concreto de Liverpool (sí, como los Beatles) que ofrece una plataforma con diferentes “ambientes virtuales” en los que se puede interactuar con el resto de usuarios (idealmente, otros amigos o familiares).

Para su uso necesitas descargar su aplicación (está disponible en la Oculus Store), y disponer de un smartphone y del dispositivo Samsung Gear Vr (la propia VTime anuncia en su web que su intención es dar soporte próximamente a otros dispositivos, desde la Google CardBoard hasta Oculus Rift). Una vez dentro de la aplicación, puedes crear un avatar virtual y transportarte a una de las localizaciones virtuales disponibles -se actualizan y añaden nuevas continuamente- y que incluyen ambientes tan llamativos y diversos como un río, la cumbre de una montaña o una estación espacial:

Vtime3

Vtime1

Vtime5

Vtime2

Vtime6

Como podéis observar en las capturas, los gráficos de las ambientaciones están bastante cuidados. Además, en la web de VTime anuncian que lanzarán durante el primer trimestre de 2016 una versión “Mono” para que aquellos que no dispongan de un dispositivo de realidad virtual también puedan utilizar VTime.

¿Es todo tan bonito como parece? No tanto. VTime también tiene algunas limitaciones que, en mi opinión, sus creadores deberán vencer si desean la rápida y potente expansión que pretenden.

Por un lado, las reuniones virtuales están limitadas a sólo 4 participantes (el  usuario más otros 3), lo que ya de entrada elimina algunas posibilidades. Además, al menos por el momento, la plataforma no está abierta a desarrolladores distintos de VTime, lo que también supone una importante restricción a la expansión de su universo. Por otro lado, la funcionalidad de la página se limita por el momento a las reuniones virtuales, aunque se prevé que muy pronto se puedan llevar a cabo otras acciones, como escuchar música y compartir imágenes o vídeos. Además, los ambientes no son por el momento personalizables, aunque ya han anunciado que eso cambiará pronto. De todas formas, no hay que ser demasiado duros con VTime, se trata de una aplicación que aún se encuentra en pruebas, y la tarea que tienen por delante es tan colosal como apasionante.

A primera vista, el universo virtual que ofrece VTime tiene un estupendo aspecto. Pero, ¿hasta qué punto podrá convertirse en una auténtica red social de éxito como aspira a ser y no se quedará en una mera curiosidad?

El potencial que tiene es enorme. Podría cumplir desde las funciones ya tradicionales de las redes sociales actuales (comunicarse y compartir fotografías, vídeos, noticias y experiencias en general) hasta otras nuevas, como las más obvias (reuniones virtuales), u otras que hoy podemos vislumbrar, como el turismo virtual, el comercio virtual o el desarrollo de todo tipo de juegos y actividades, además de cualquier otra que podáis imaginar, y estoy seguro de que tenéis una gran imaginación…

¿Saldrá adelante VTime? Bien, yo eso no lo sé, pero sí parece que abre un camino de lo más prometedor. Si no es VTime, será Facebook o cualquier otra plataforma, pero lo que sí parece claro es que la realidad virtual tendrá un papel importante en las interacciones sociales del futuro.

Quién sabe si incluso dentro de unos años podremos distinguirla de la realidad “real”…

Matrix

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s