Impresoras 3D para niños

¿Has soñado alguna vez con la posibilidad de diseñar y crear tus propios juguetes? Es posible que a día de hoy ya no disfrutes con este tipo de anhelos (o tal vez sí), pero seguro que de niño tu imaginación volaba creando coches, aviones, barcos, edificios y criaturas de todo pelaje.

Sin embargo, lo que para ti quedaba en el reducto de la fantasía, hoy puede tener forma, tamaño y peso. Pocos usos para la impresión 3D han sido tan esperados como el que, por fin, ha llegado ya al mercado: las impresoras 3D para niños.

ThingMaker

Aunque ya existían algunas iniciativas para desarrollar impresoras 3D dirigidas al público infantil, por primera vez una empresa líder del sector ha anunciado el lanzamiento masivo de una línea de impresoras 3D destinadas a niños y jóvenes.

Conocemos la noticia a través de The Verge, la que nos informa acerca del anuncio hecho por la gigante del sector de la juguetería Mattel en la Feria del juguete de Nueva York, del lanzamiento -con la colaboración de la empresa de software de diseño 3D Autodesk– de una impresora 3D destinada al público infantil, denominada ThingMaker.

Mattel ya había creado otro juguete con el mismo nombre en los años 60, que funcionaba permitiendo crear formas con líquido plástico.  Hoy, la marca retoma el nombre de aquel juego clásico para crear algo muy diferente.

El nuevo ThingMaker consta de dos componentes esenciales; en primer lugar, una app de diseño 3D (para iOS y Android) con la que tú o tus hijos -o los abuelos, si se animan- podréis dar forma a todo aquello que surja de vuestra imaginación; en segundo lugar, una impresora 3D para poder traer a la realidad todos vuestros diseños.

Thingmaker ya está en el mercado a un precio de 299,99 dólares, y su uso está indicado para mayores de 13 años. La app (que viene ya cargada con algunos diseños básicos, como anillos, collares, dinosaurios o esqueletos, que los usuarios podrán modificar) está disponible en las tiendas de apps de iOS y Android, y la impresora puede reservarse ya en Amazon. Al parecer, por el momento no se enviarán los pedidos hasta septiembre de 2016 y sólo estará disponible en primera instancia para los Estados Unidos, aunque os recomiendo entrar en las páginas web Mattel y Amazon para más información (no sería de extrañar que en las próximas semanas ampliaran el servicio para más países, dada la expectación que ha causado el anuncio).

Además de modificar los diseños que ya vienen con la app, también podréis realizar diseños propios desde cero. Si lo que se pretende es diseñar objetos que consten de diversas partes móviles, también podrá hacerse -en principio fácilmente- a través de un sistema de ensamblaje redondo, que permitiría unir todas las partes impresas. Podéis ver algunos diseños hechos realidad en este vídeo subido a YouTube por USA Today:

La impresora, además, incorporaría diversos sistemas de seguridad para evitar accidentes, como uno de bloqueo de la puerta central cuando comienza la impresión y algunos mecanismos para evitar el contacto con las partes calientes de la máquina.

Como bien sabéis, esta no es, ni mucho menos, la primera incursión de las nuevas tecnologías en el mundo de los juguetes (por ejemplo, recordemos la polémica levantada entorno a la muñeca inteligente, también de Mattel, Hello Barbie). ¿Hasta qué punto cambiará la forma de jugar de nuestros hijos? Como casi todas las que tienen origen en tecnologías con un impacto tan grande como la impresión 3D o la inteligencia artificial, esta pregunta tiene una respuesta que sólo el tiempo ofrecerá (aunque os invito a disfrutar elucubrando en los comentarios a este post).

Lo que sí parece claro es que, con esta nueva línea de juguetería/tecnología que llega al mercado, el límite estará en la imaginación. Y lo que es seguro es que la imaginación seguirá siendo lo más importante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s