¿El mundo va a peor o a mejor?

Guerras, enfermedades, terrorismo, corrupción, catástrofes… El mundo es un caos, nunca hemos estado como ahora, y cada día vamos a peor.

Esto es lo que afirmarían muchas personas; puede que sea lo que tú mismo hayas sostenido en más de una ocasión, o sientas, no sin cierta amargura. Pero, ¿es cierto?

Guerra

Probablemente pocas de las personas que afirman que el mundo va cada día peor se hayan detenido a pensar por unos minutos de dónde venimos. El nuestro es un pasado plagado de penurias y miserias. Un pasado en el que, hace 70 años, medio planeta huía bajo las bombas de una Guerra Mundial. Un pasado en el que, apenas hace un siglo, la mayor parte de la población no disponía de electricidad o de agua corriente. Un pasado con capítulos históricos vergonzantes, como el que hace 180 años (apenas el periodo de dos vidas humanas, al fin y al cabo) observaba la esclavitud como algo legal y cotidiano.

¿Por qué tenemos esta tendencia a mostrar más atención a los aspectos más negativos del mundo que nos rodea que a nuestros logros como especie? ¿Cuál ha sido la fuerza que ha conseguido que el mundo avance dejando atrás ese pasado siniestro? ¿Y cuál será nuestro futuro? ¿Podremos continuar con una línea de progreso, venciendo los múltiples retos que quedan por resolver o volveremos a sumergirnos en épocas oscuras como las que ya hemos conocido?

Peter Diamandis nos ofrece algunas respuestas a estas preguntas, en la charla TED que veréis a continuación, subida a YouTube por TED (podéis activar subtítulos en castellano en la configuración del vídeo):

Peter nos muestra cómo nuestra tendencia a fijarnos en lo negativo no es más que un ancestral mecanismo de supervivencia; afirma que los humanos somos especialistas en detectar problemas, para terminar solucionándolos.

Aporta además datos muy relevantes sobre los avances logrados en los últimos 100 años para demostrar cómo se ha conseguido mejorar las condiciones de vida humanas:

-La esperanza media de vida se ha multiplicado por más de 2.

-Los ingresos per cápita (ajustados a la inflación) se han multiplicado por 3.

-La mortalidad infantil se ha reducido a 1/10.

-El coste de los alimentos se ha reducido a 1/10, el de la electricidad a 1/20, el del transporte a 1/100 y el de las comunicaciones a 1/1000.

Diamandis sitúa a la tecnología en el centro de dichos logros, y el concepto de crecimiento exponencial de la tecnología como oráculo en el que fijarse en los próximos años. También nos cuenta cómo -alrededor del concepto clave de “abundancia”– el avance tecnológico permitirá resolver algunos de los problemas que más quebraderos de cabeza nos traerán en el futuro más inmediato, como la falta de energía o la escasez de agua; finalmente, nos anuncia cómo la expansión definitiva de internet por el planeta durante los próximos años, supondrá la llegada al mundo interconectado de 3.000 millones de nuevos usuarios, en lo que será la mayor inyección económica de la Historia y la primera vez en la que se dé voz al conocido como Tercer Mundo.

OLE Nepal cover

No puede dejar de aplaudirse la sentida y sincera pasión que Diamandis infunde a su discurso, y no puedo por menos que estar de acuerdo con sus argumentos. Con la ciencia y la tecnología como motores del progreso -sin por ello desdeñar otras áreas del conocimiento-, el ser humano lleva siglos venciendo dificultades y superando sus limitaciones. Aún queda muchísimo trabajo que realizar, cierto, pero no  por ello hay que mirar al futuro con pesimismo.

Además de los aportados por Peter en su charla, hay muchas más fuentes que muestran datos a favor de la tesis de la mejoría en las condiciones de vida del ser humano, tantas que se podrían escribir varios libros en base a ellas. Si queréis profundizar en el tema, podéis leer, por ejemplo, este muy completo artículo publicado en Startup Guide, que incluye múltiples cifras y gráficos.

Así que si volvemos a la pregunta que se plantea en el título de este post, creo que definitivamente deberíamos responder que sí, que el mundo va a mejor.

Comparte este post en las redes sociales si te ha gustado. ¡Tienes los botones para hacerlo justo aquí debajo!

Anuncios

2 pensamientos en “¿El mundo va a peor o a mejor?

  1. En muchos lugares del mundo es indiscutible, que, pese a los políticos, muchas cosas van a mejor. Quizás el tema esencial es que nunca jamás el mundo, gracias a la tecnología, ha tenido tantas oportunidades de arreglar de verdad tantos de sus problemas…Espero que se puedan aprovechar.

    Me gusta

  2. Pingback: ¡Es la automatización, estúp…! | robotsia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s