¿Qué es la realidad aumentada? Algunos ejemplos en vídeo

La realidad aumentada es un tipo de visión a través de un dispositivo tecnológico en la que se combinan los elementos propios de la realidad física con otros elementos virtuales proporcionados por el dispositivo.

La realidad aumentada se distingue de la más popular realidad virtual en que la primera añade elementos virtuales al campo visual real, pero no sustituye completamente el mundo físico por el mundo irreal creado por el dispositivo, como hace la realidad virtual.

Realidad aumentada

Además de los aspectos visuales, otra característica diferencial de la realidad aumentada es que permite obtener información e interactuar con el mundo físico real que refleja. Así, un dispositivo de realidad aumentada ofrecería información acerca de las características de los objetos o lugares que el usuario está viendo; por ejemplo, si el usuario se encuentra paseando por una calle, podría conocer la temperatura actual, dónde se encuentran y qué ofrecen las tiendas más cercanas, cuál es el mejor camino para llegar a un lugar determinado o cuál es el estado del transporte público.

El origen del concepto de realidad aumentada se atribuye al investigador de Boeing Tom Caudell, el que lo habría acuñado y dado a conocer en un paper en el año 1992. Una definición conocida del término la ofrece Ronald Azuma, que el 1997 determina 3 características básicas de la realidad aumentada; que combina elementos reales y virtuales, que funciona en 3D y que es interactiva en tiempo real.

La realidad aumentada puede experimentarse a través de distintos tipos de dispositivos; desde el tal vez más avanzado y popular, un “headset” que se coloca en la cabeza del usuario y proyecta las imágenes virtuales en combinación con el mundo real, hasta teléfonos móviles que interactúan con el entorno superponiendo a la imagen real imágenes o datos virtuales.

RA

A lo largo de los últimos años se han venido desarrollando múltiples dispositivos y aplicaciones de realidad aumentada, algunos de ellos con unas significativas ambiciones comerciales.

Uno de los mejores ejemplos pueden encontrarse en las célebres gafas Google Glass. Aunque este proyecto es conocido por ser uno de los mayores fracasos comerciales de Google hasta la fecha, el concepto de las Google Glass sigue siendo muy atractivo y es un estupendo ejemplo de lo que puede ser una realidad aumentada más o menos básica y funcional. El siguiente vídeo promocional de Google Glass fue subido a YouTube por Huzaifah Bhutto:

En el vídeo podréis ver muchas de las utilidades con las que se promocionaban las Google Glass, desde un asistente para moverse por la ciudad hasta otro para realizar compras instantáneas, pasando, por supuesto, por aplicaciones avanzadas de comunicaciones y de audio y vídeo. (Probablemente por el ukelele y la escena final en una azotea, la esencial película Her, de Spike Lee, siempre me recordó a este vídeo).

Aunque el proyecto Google Glass no terminara de funcionar en su salida al mercado, ello no significa que la realidad aumentada no tenga un futuro de lo más interesante (de hecho, se espera que Google relance el proyecto próximamente a nivel comercial, con el mismo o con otro nombre).

Otro ejemplo, más reciente, lo encontramos en las gafas Hololens de Microsoft; se prevé para este dispositivo -que probablemente goce de un enfoque más lúdico que el de las Google Glass- su lanzamiento en el entorno del sistema operativo Windows 10. En primera instancia, se pondrá la primera remesa de Hololens a disposición de desarrolladores en abril de 2016. Es de esperar que, meses después, lleguen al mercado para todo el mundo, ya con múltiples juegos y aplicaciones para los usuarios.

Podéis ver una demostración del potencial de Hololens en este vídeo promocional subido a YouTube por Microsoft:

Llegados a este punto, podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Es la realidad aumentada una tecnología para el presente o es una de esas tecnologías técnicamente viables a las que aún no ha llegado su momento?

Independientemente del resultado de la próxima intentona por comercializar los dispositivos de realidad aumentada, parece probable que encuentre su hueco en algún momento. Sus aplicaciones podrían ser cuasi infinitas y convertirse en parte “indispensable” de nuestras vidas, encontrando tal vez en el mundo de los videojuegos una mina de oro.

Pero también podría caer en el olvido -posiblemente por la incomodidad visual que genera, según sus detractores- y permanecer durante años en el cajón de las tecnologías-que-iban-a-comerse-el-mundo-pero-no-lo-lograron.

Como siempre, el tiempo dirá…

Comparte este post en las redes sociales si te ha gustado. ¡Tienes los botones para hacerlo justo aquí debajo!

Anuncios

3 pensamientos en “¿Qué es la realidad aumentada? Algunos ejemplos en vídeo

  1. Las Google Glasses no funcionaron porque no les había llegado su momento y tenían algunos fallos, pero las Hololens lo van a petar. Deseando estoy de que salgan a la venta.

    Me gusta

  2. A ver si he entendido yo bien esto de la realidad aumentada.

    Tu te pones estas gafas y empiezan a aparecer bichitos a tu alrededor, casitas, unicornios y todo tipo de chuminadas.

    Si vas por la calle, los unicornios te dicen como llegar al Burguer en el que has quedado con la chati, por si eres idiota y no sabes como llegar por tus propios medios.

    Luego hay otra opcion, que es que la chati se quede en casa (haciendo no se el que) y tu te vayas a las azoteas a tocar la bandurria, y lo bueno que tiene es que el concierto de bandurria se lo ratransmiten a la chati las gafas.

    Joder, pues me mola mucho, donde se compra esto?

    Me gusta

  3. La realidad aumentada se la juega a corto plazo con las Hololens y va a tener en la realidad virtual un competidor feroz, porque no creo que la gente se compre un par de gafas, una para cada cosa. Como no le salga bien la jugada a Microsoft, la realidad aumentada se hunde en la miseria para los restos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s