¿Qué tal funciona Chef Watson? Una breve review de la I.A. cocinera

¿Es capaz un robot de entender algo tan humano como el gusto por la comida? Tal vez aún no tengamos respuesta a esta pregunta, pero sí tenemos algunas aproximaciones a través de los algoritmos de “cocina cognitiva“.

Entre ellos destaca la inteligencia artificial de Watson, de IBM, que además de intervenir en otras áreas, como la de la salud, se ha convertido en cocinera y nos ofrece millares de recetas muy creativas en su página web, Chef Watson. Hoy vamos a conocer cómo funciona Chef Watson y si están ricas o no sus recetas.

Chef Watson

Ya hemos hablado en Robotsia varias ocasiones acerca Watson, posiblemente el programa de inteligencia artificial más conocido de los que existen en la actualidad, y que se hizo mundialmente célebre al derrotar en 2011 a sus oponentes humanos en el concurso de la televisión estadounidense Jeopardy.

Tras dicha exhibición, Watson ha estado ofreciendo sus servicios en varios campos, desde la salud hasta el asesoramiento a empresas, convirtiéndose en una de las mayores esperanzas de futuro para IBM.

Watson es un sistema capaz de entender el lenguaje natural y de aprender de lo que lee a través de un avanzado sistema de computación cognitiva. Para convertirse en cocinero, Watson -en colaboración con la página web Bon Appetit- leyó 10.000 recetas, buscó relaciones entre los alimentos, sus tiempos de preparación e incluso aprendió a distinguir entre diferentes estilos culinarios.

Además, es capaz de tener en cuenta los componentes bioquímicos de cada ingrediente para prever si su combinación será satisfactoria. Dada una situación de inicio (en este caso, un conjunto de ingredientes) puede pensar en varias opciones y discernir acerca de cuál cree que será la respuesta más acertada (la mejor receta en este caso). Por si fuera poco, es capaz de aprender de sus propias experiencias; si una receta no resulta adecuada, la relegará a un lugar más secundario dentro de sus opciones.

Watson se hizo cocinero hace ya unos meses, pero con motivo de la presentación ayer en Madrid de su página web, hoy os voy a hacer una brevísima review de su página web, en la que pone a disposición de todo el mundo su avanzada inteligencia artificial al servicio de la cocina más innovadora. Si ve esto Alberto Chicote, como diría él mismo, FLIPA.

Recetas cocina

Podéis acceder a toda la potencia y creatividad de Watson en ibmchefwatson.com (por el momento sólo está disponible la versión en inglés).

Su funcionamiento no podría ser más sencillo. Nada más entrar, podéis elegir un ingrediente principal, tanto el que vosotros queráis como cualquier otro de una nutrida lista de sugerencias, y Chef Watson os sugerirá una combinación de tres ingredientes que podrían funcionar bien con el elegido. Y aquí llega tal vez lo más interesante; entre los ingredientes que suele proponer Chef Watson suele haber alguno más o menos previsible, pero casi siempre encontrarás uno o dos verdaderamente sorprendentes.

Por ejemplo, si seleccionas como principal la pechuga de pollo, Chef Watson te sugerirá que la combines con cacahuetes, café y berros, o con gambas, arroz y crema de queso.

Algo muy importante es que a todas las combinaciones que te proponga, la inteligencia artificial las acompañará -a través de un pequeño gráfico- con un grado de “sinergia” entre los ingredientes, lo que puede ser una pista fundamental acerca de si casan más o menos entre ellos y el resultado final será delicioso o por el contrario muy mejorable.

Una vez elegida la combinación de ingredientes que más te convenza, Chef Watson te propondrá unas cuantas recetas que incluyan todos ellos (y algunos más), indicándote las proporciones y los tiempos de preparación.

Además de todo esto, Chef Watson también te permite combinar el principal y los ingredientes sugeridos con tipos de plato predefinidos (una hamburguesa, una ensalada, una tarta, etc.), e incluso darles un toque especial proponiendo recetas en múltiples estilos (desde la cocina criolla hasta la japonesa).

Se estima que la capacidad de Chef Watson alcanza a crear miles de millones de recetas. Sólo tienes que jugar con su IA y te propondrá platos impensables. Por supuesto, podréis guardar las recetas más interesantes y compartirlas con vuestros amigos en las principales redes sociales.

Y bien, lo más importante, ¿están ricas las recetas que propone Chef Watson? Las personas que las han probado afirman que muchas de las recetas propuestas son imprevisiblemente deliciosas. Personalmente, puedo aseguraros que no les falta razón; he probado algunas de sus sugerencias y están muy muy ricas.

Parece que ha salido una fuerte competencia para los chefs con estrellas Michelín, aunque por el momento tendréis que ser vosotros mismos los que tengáis que encargaros de la preparación de los platos, lo que también puede ser muy divertido. ¡Que aproveche!

gloton

Anuncios

3 pensamientos en “¿Qué tal funciona Chef Watson? Una breve review de la I.A. cocinera

  1. Tengo dos preguntas que hacer:

    1) WatsonChef viene a tu casa y te cocina? Es que me parece bien que te de las recetas, pero para personas como yo que no estamos hechas, es necesario que cocine. Yo una vez intente hacerme una tortilla francesa y no recuerdo nada desde que encendi la sarten, lo siguiente fue un bombero que me estaba tocando el culo, y no me gusto nada (no lo digo para hacerme el machote, es verdad que no me gusto).

    2) El tio de la foto de la hamburguesa se la llego a comer? Quiero decir, abarcando todos los pisos de la hamburga con la boca, aunque sea aplastandola. Si lo consiguio me parece el puto amo, deberian darle el nobel o por lo menos un goya.

    Me gusta

  2. He pensado mejor lo de antes y quiero corregirme: si se comio la hamburguesa aplastando todos los pisos no me parece de puto amo. El goya se lo pueden dar, eso si.

    Me gusta

  3. Amigo Canta, en respuesta a tus preguntas:

    1) Creo que Chef Watson por el momento no va a casa de los usuarios a cocinar, pero puedes escribir a IBM para sugerir que incluyan esa función. Eso sí, procura no encender ninguna sartén en el proceso.

    2) No sé si el sr. de la foto se comió realmente la hamburguesa (sospecho que estaba simulando), pero estoy de acuerdo contigo en que deberían darle un Goya.

    Un saludo! 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s